Para casarse por lo civil en Guatemala, se requiere que el hombre y la mujer sean mayores de 18 años de edad. Además, se debe presentar un certificado de matrimonio válido en el país, así como una copia certificada del acta de nacimiento. También se requiere que ambos contrayentes estén solteros y que no estén emparentados entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad. Si alguno de los contrayentes ha estado casado anteriormente, deberá presentar un certificado de divorcio o de nulidad de matrimonio.
En Guatemala, el matrimonio civil es un acto público realizado por un funcionario del Registro Civil ante dos testigos. Los contrayentes deben comparecer ante el funcionario del Registro Civil con todos los documentos requeridos. Una vez que se hayan presentado todos los documentos y se haya verificado que todos los requisitos se hayan cumplido, el funcionario del Registro Civil emitirá un certificado de matrimonio, el cual será válido en todo el territorio nacional.
Después de que el matrimonio sea registrado, los contrayentes deberán notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a fin de que se actualice el estado civil en su pasaporte. Si uno de los contrayentes es extranjero, deberá solicitar una visa de matrimonio en su país de origen. Una vez que el matrimonio sea registrado en el Registro Civil, el cónyuge extranjero podrá solicitar una visa de residencia en Guatemala.