Para contraer matrimonio por lo civil en Gran Canaria, se requiere:
Los contrayentes deberán comparecer personalmente en el Registro Civil de Gran Canaria para solicitar el certificado de empadronamiento. Este certificado acredita que las personas que van a contraer matrimonio residen en Gran Canaria. Se puede solicitar el certificado de empadronamiento por Internet, por teléfono o en persona. Para solicitarlo por Internet, se debe acreditar la identidad de las personas que van a contraer matrimonio con un certificado digital. Los contrayentes deberán presentar el certificado de empadronamiento en el Registro Civil antes de la celebración del matrimonio.
En el Registro Civil, se solicitará la fecha en la que se va a celebrar el matrimonio y se extenderá el certificado de matrimonio. El certificado de matrimonio deberá entregarse al oficiante del matrimonio antes de la celebración del mismo. El oficiante del matrimonio será el juez o el funcionario público que haya sido designado para ello.
La celebración del matrimonio se realizará en el lugar indicado en el certificado de matrimonio. En el acto de celebración del matrimonio, se requrirá la presencia de dos testigos mayores de edad que acrediten su identidad con su documentación personal. Los testigos deberán firmar el acta de matrimonio.
Después de la celebración del matrimonio, el oficiante del mismo entregará al contrayente una copia del acta de matrimonio. La copia del acta de matrimonio deberá ser registrada en el Registro Civil. El matrimonio sólo será válido una vez que se haya registrado en el Registro Civil.