Para contraer matrimonio por lo civil en Madrid con un ciudadano extranjero, éste deberá acreditar su identidad y soltería mediante un pasaporte o documento nacional de identidad en vigor. Además, deberá presentar un certificado de residencia y un certificado de empadronamiento en Madrid, si procede. En el caso de que el extranjero no disponga de residencia en España, deberá aportar un certificado de soltería expedido por las autoridades competentes de su país de origen. Asimismo, deberá presentar una declaración jurada en la que se certifique que en su país de origen no existen impedimentos para contraer matrimonio. Los documentos que se presenten en el Registro Civil deberán estar traducidos y legalizados por el Consulado o, en su defecto, por la Oficina de Información y Asuntos Consulares de la Subdelegación del Gobierno. Si el documento se expidió en un país de habla hispana o portuguesa, no será necesario traducirlo ni legalizarlo. Todos los documentos deberán ser originales o copias compulsadas.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, se fijará una fecha para la celebración del matrimonio. En la mayoría de los casos, el matrimonio se celebrará en el edificio del Registro Civil correspondiente al domicilio del contrayente. No obstante, en algunos casos es posible celebrar el matrimonio en otra localidad de Madrid, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Para ello, deberá presentarse una solicitud en el Registro Civil en la que se especifique la localidad en la que se desea celebrar el matrimonio.
En la celebración del matrimonio, ambos contrayentes deberán estar acompañados por dos testigos que acrediten su identidad mediante el pasaporte o el documento nacional de identidad. Los testigos deberán ser mayores de edad y deberán conocer personalmente a los contrayentes. Si uno de los contrayentes no habla español, deberá contar con la presencia de un intérprete que certifique que ha entendido los contenidos del acta matrimonial. El intérprete deberá ser mayor de edad y deberá acreditar su identidad mediante el pasaporte o el documento nacional de identidad.