Según el Código Civil de la República Dominicana, el matrimonio es un contrato solemnizado por el Estado, a través de un juez o un funcionario autorizado, en el que los contrayentes se comprometen a vivir juntos y a tener relaciones sexuales exclusivas.
Para contratar el matrimonio civil, los contrayentes deben:
Los contrayentes deberán solicitar una licencia de matrimonio en la municipalidad en la que se celebrará el matrimonio. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se hayan obtenido todos los documentos necesarios, los contrayentes deberán presentarlos en la municipalidad, junto con la licencia de matrimonio. Si todo está en orden, se les asignará una fecha para la celebración del matrimonio.
En la ceremonia de matrimonio, los contrayentes deberán pronunciar el sí quiero ante el juez o el funcionario autorizado. También deberán firmar el acta de matrimonio, junto con dos testigos mayores de edad.
Una vez celebrado el matrimonio, los contrayentes recibirán una certificación de matrimonio. Con esta certificación, los contrayentes podrán solicitar una tarjeta de matrimonio, que es un documento oficial que acredita el matrimonio.