Para contraer matrimonio en Ecuador se requiere que los novios sean mayores de edad (18 años) y que estén solteros. No se requiere que los novios sean ciudadanos ecuatorianos, sin embargo, se debe presentar un certificado de soltería extendido por las autoridades competentes del país de origen. Si el documento está en otro idioma, deberá estar acompañado de una traducción oficial a español. Además, se debe presentar el pasaporte o documento de identidad personal válido para viajar.
Para los novios ecuatorianos que desean contraer matrimonio en el exterior, se debe presentar un certificado de soltería extendido por el Registro Civil. Si el documento está en otro idioma, deberá estar acompañado de una traducción oficial a español. Además, se debe presentar el pasaporte o documento de identidad personal válido para viajar.
Los novios deberán comparecer personalmente ante el Oficial del Registro Civil de la Circunscripción Judicial en la que se celebrará el matrimonio. Se deberá traer el certificado de soltería, el pasaporte o documento de identidad personal válido para viajar, y los testigos que hayan sido designados. Los testigos deben ser mayores de edad y tener conocimiento de que los novios desean contraer matrimonio.