requisitos para casarse en registro civil

Para contraer matrimonio en registro civil, es necesario que los contrayentes sean mayores de edad y que estén capacitados para contraer matrimonio. La capacidad matrimonial se adquiere con la mayoría de edad, que en España es a los 18 años, y puede ser modificada por disposición legal en algunos supuestos. No obstante, la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En primer lugar, es necesario que ambos contrayentes obtengan el consentimiento de sus padres o tutores, siendo éste último requisito imprescindible en el caso de que alguno de los contrayentes sea menor de edad. En segundo lugar, es necesario que los contrayentes hayan obtenido un permiso especial del juzgado, que será el encargado de verificar que se cumplan todos los requisitos y que no existan impedimentos para contraer matrimonio.

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos anteriores, los contrayentes deberán presentarse ante el oficial del registro civil para contraer matrimonio. El oficial del registro civil les pedirá que presenten los documentos necesarios, como el certificado de nacimiento, el certificado de capacidad matrimonial, el permiso del juzgado y el consentimiento de los padres o tutores. Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el oficial del registro civil les pedirá que firmen el acta de matrimonio. después de lo cual, el matrimonio quedará oficialmente registrado.

Requisitos relacionados