Para contraer matrimonio en Ecuador se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Una vez que se cumplan todos los requisitos, se deberá presentar la solicitud de matrimonio en el registro civil de la provincia donde se contraerá el matrimonio. En la solicitud se deberá especificar el lugar donde se realizará la ceremonia y se deberá adjuntar los siguientes documentos:
Una vez que se haya presentado toda la documentación requerida y se hayan pagado los tributos correspondientes, se fijará una fecha para la celebración del matrimonio. La ceremonia deberá ser presidida por un funcionario del registro civil o por un ministro de culto autorizado por el registro civil. La ceremonia de matrimonio deberá realizarse en el lugar indicado en la solicitud y deberá tener lugar en un plazo no mayor a 90 días a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.
Los contrayentes deberán comparecer ante el registro civil o el ministro de culto autorizado, acompañados por dos testigos mayores de edad. En la ceremonia se deberá firmar un acta de matrimonio, que será registrada en el libro de matrimonios del registro civil. Una vez que el matrimonio haya sido registrado, se expedirá una certificación que acreditará la celebración del matrimonio.