Para contraer matrimonio civil en México, se requiere que ambos contrayentes:
- tengan al menos 18 años de edad;
- no se encuentren impedidos para contraer matrimonio;
- estén presentes en persona el día de la celebración del matrimonio;
- soliciten el acta de matrimonio en la oficina del Registro Civil del lugar donde se celebrará el matrimonio;
- cumplan con los requisitos que se señalan a continuación.
Los contrayentes deberán presentar en la oficina del Registro Civil:
- Un acta de nacimiento original y copia simple, vigencia de 90 días a partir de su expedición.
- Una identificación oficial vigente con fotografía, original y copia simple. En el caso de las personas extranjeras, además de la identificación oficial, deberán presentar el pasaporte vigente y el permiso de residencia en México.
- En su caso, una constancia de soltería original y copia simple, vigencia de 90 días a partir de su expedición, si alguno de los contrayentes ha contraído matrimonio anteriormente.
- En su caso, una sentencia definitiva de divorcio, anulación o nulidad de matrimonio, si alguno de los contrayentes ha contraído matrimonio anteriormente.
- En su caso, un certificado de defunción, original y copia simple, si alguno de los contrayentes ha contraído matrimonio anteriormente.
Los contrayentes deberán hacer entrega de los documentos requeridos en la oficina del Registro Civil correspondiente, con al menos 3 días hábiles de anticipación a la fecha en que se celebrará el matrimonio.
El Registro Civil expedirá el acta de matrimonio una vez que se hayan recibido y revisado todos los documentos requeridos.