Para contraer matrimonio civil en España se requiere:
Los contrayentes han de comparecer personalmente ante el Oficial del Registro Civil que haya sido designado para la celebración del matrimonio, acompañados de dos testigos mayores de edad. Si alguno de los contrayentes no tuviera capacidad de obrar o no estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, deberá concurrir con su representante legal.
En caso de que alguno de los contrayentes no tuviera capacidad de obrar o no estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, deberá concurrir con su representante legal, quien deberá acreditar su representación mediante documento público o, en su defecto, mediante documento privado Firmado por el representante y por el representado, en cuyo caso se acompañará fotocopia simple del DNI del representado.
La celebración del matrimonio civil es gratuita.
El matrimonio civil se celebra en el domicilio conyugal o, en su defecto, en la Casa Consistorial o Juzgado de Paz correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes.
Una vez celebrado el matrimonio, el acta será extendida en el Registro Civil correspondiente, donde quedará inscrito el matrimonio y se entregará a los contrayentes un ejemplar del acta para que puedan acreditar su estado civil conyugal.