Para casarse en España, ambos cónyuges deben ser mayores de edad (18 años). No se requiere ningún tipo de documentación especial, pero sí se deberá presentar el certificado de nacimiento original o una copia certificada por el registrador de actos de nacimiento. También se deberá presentar el certificado de matrimonio original o una copia certificada por el registrador de actos de matrimonio.
En España, el matrimonio civil se realiza ante el juez de paz o el alcalde, quienes están autorizados para presidir la ceremonia. La ceremonia suele durar entre 15 y 20 minutos y puede realizarse en cualquier municipio de España. No es necesario que ambos cónyuges sean de nacionalidad española, pero sí se deberá acreditar que se cumplen todos los requisitos para contraer matrimonio en España según la legislación española y la legislación del país de origen de cada uno de los cónyuges.
Una vez que se haya celebrado el matrimonio, el juez de paz o el alcalde emitirá el certificado de matrimonio, que es el documento oficial que acredita que se ha celebrado el matrimonio. Este documento se debe legalizar y traducir por un traductor jurado de idiomas antes de ser presentado ante las autoridades del país en el que se va a inscribir el matrimonio. En España, el matrimonio civil puede inscribirse en el registro civil del municipio en el que se haya celebrado o en el registro civil del municipio en el que uno de los cónyuges tenga su domicilio.