requisitos para canjear la licencia en españa

Para poder canjear la licencia de conducir en España, el titular de la misma debe reunir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 70 años de edad. Aunque en el caso de los permisos de conducir de la clase B (vehículos de hasta 3.500 kg de MMA), la edad mínima requerida es de 21 años. Asimismo, para los permisos de las clases C1, C y D (vehículos de hasta 7.500 kg de MMA) la edad mínima requerida es de 24 años.
  • No tener prohibido el derecho a conducir en España. Se considera que un conductor está prohibido de conducir en España si ha sido condenado por un delito o falta cometido con vehículo a motor y, como consecuencia de dicha condena, le han retirado el permiso de conducir.
  • Presentar el documento acreditativo del permiso de conducción. En el caso de que el permiso de conducción esté expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, bastará con que el conductor lo presente junto con su pasaporte o documento de identidad. En caso de que el permiso de conducción no esté expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, el conductor deberá, además, presentar el certificado de registro en el extranjero del vehículo y el permiso de circulación del vehículo.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase de vehículo que se pretende conducir. No obstante, en el caso de los permisos de las clases B y BE, se podrá conducir un vehículo de las clases B1, B1E y B2, siempre y cuando el conductor esté en posesión del permiso de las clases B y BE, y el vehículo cumpla con las características técnicas exigidas para la clase B1, B1E o B2.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio para la conducción de vehículos a motor en España.
  • Estar en posesión de un certificado de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor, en el caso de los vehículos matriculados por primera vez en España.

Una vez que el conductor reúna todos los requisitos anteriores, deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que residan y solicitar el canje del permiso de conducción. En el caso de que el conductor no residiera en España, deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que se encuentre el vehículo.

El conductor deberá presentar los siguientes documentos:

  • El permiso de conducción expedido en el extranjero.
  • El pasaporte o documento de identidad.
  • El certificado de registro en el extranjero del vehículo, en el caso de que el permiso de conducción no esté expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • El permiso de circulación del vehículo, en el caso de que el permiso de conducción no esté expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • El seguro de responsabilidad civil obligatorio para la conducción de vehículos a motor en España.
  • La tarjeta de identificación del vehículo (TIV), en el caso de los vehículos matriculados por primera vez en España.

Una vez que se hayan presentado todos los documentos, se procederá a realizar una prueba teórica y una prueba práctica de conducción, de acuerdo con los requisitos establecidos para la clase de vehículo correspondiente. En el caso de que el conductor supere las pruebas, se le expedirá una licencia de conducción española, que será válida hasta la fecha de caducidad del permiso de conducción expedido en el extranjero. No obstante, en el caso de que el conductor no supere las pruebas, podrá solicitar una nueva cita para realizarlas en una fecha posterior.

Requisitos relacionados