Para cambiar de compañía celular y conservar tu número de teléfono, debes solicitar el portabilidad de tu línea. Esto quiere decir que el número de teléfono se traslada de una compañía a otra, y puedes hacerlo cada vez que cambies de compañía. La portabilidad de números de teléfono es un derecho que te otorga la Ley General de Comunicaciones, y debes solicitarla al menos con 3 días de anticipación al cambio de compañía. Para solicitar la portabilidad de tu número de teléfono debes llamar a la nueva compañía a la que deseas cambiarte y solicitarla. En algunos casos, la nueva compañía puede solicitar que envíes un SMS con la palabra “PORTAR” al número de servicio al cliente de la compañía. Es importante que sepas que la portabilidad de tu número de teléfono no implica que cambies de plan, sino que solo se cambia la compañía a la que estás contratado.
Una vez que hayas solicitado la portabilidad de tu número de teléfono, la nueva compañía se encargará de dar de baja tu línea en la compañía anterior, por lo que debes asegurarte de cancelar todos los servicios que tengas contratados con la compañía anterior, tales como planes de datos, servicios de mensajería, etc. Algunas compañías pueden cobrarte una penalidad por el cambio de compañía, por lo que es importante que sepas cuáles son los requisitos y condiciones de tu plan actual. Además, debes asegurarte de que no tengas adeudos pendientes con la compañía, ya que de lo contrario, la nueva compañía puede negarte el servicio.
Una vez que tu número de teléfono haya sido portado a la nueva compañía, debes activar tu nueva línea y, si es necesario, solicitar un nuevo número de teléfono. Algunas compañías pueden requerir que te hagas un nuevo contrato con ellas, por lo que debes asegurarte de leer todos los documentos antes de firmar. También debes asegurarte de que la nueva compañía tenga una cobertura adecuada en tu área, ya que de lo contrario, puedes tener problemas para realizar o recibir llamadas.