Para optar a una plaza de bombero de Aena, se deberá ser mayor de 18 años, poseer la titulación académica de Bachillerato o equivalente, estar en posesión del Carné de Conductores de Vehículos deMotor con la clase B del permiso de conducción, no padecer ninguna enfermedad física o psíquica que suponga un impedimento para el correcto ejercicio de las funciones del puesto, y superar las pruebas de selección que se establezcan. Asimismo, se valorará positivamente el haber superado los cursos de formación específica convocados por Aena.
Los candidatos se someterán a un proceso de selección que comprenderá una prueba teórica, una prueba física y una entrevista personal. La prueba teórica tendrá una duración de dos horas y constará de 50 preguntas de opción múltiple relacionadas con el temario publicado en la convocatoria. La prueba física se realizará en un circuito cerrado y comprenderá las siguientes pruebas:
La entrevista personal se realizará con el objetivo de evaluar las aptitudes y actitudes de los candidatos, así como sus conocimientos en el ámbito de la seguridad aérea. Se valorará positivamente el haber superado los cursos de formación específica convocados por Aena.