Para ser bombero en Almería se requiere, en primer lugar, ser mayor de 18 años y tener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También se debe superar un examen físico, un examen psicotécnico y un examen médico. En el examen físico se evalúa la capacidad física del aspirante a bombero, en el examen psicotécnico se evalúan las aptitudes psicológicas y en el examen médico se evalúa la salud del aspirante.
Para superar el examen físico, el aspirante debe demostrar su capacidad para realizar una serie de ejercicios físicos, como por ejemplo, correr 500 metros en 2 minutos, levantar una carga de 40 kg en el aire o nadar 50 metros en 1 minuto. El aspirante debe superar todos los ejercicios para aprobar el examen.
Para superar el examen psicotécnico, el aspirante debe demostrar sus aptitudes psicológicas mediante la realización de una serie de pruebas, como por ejemplo, la prueba de las matrículas, la prueba de las formas o la prueba de los colores. El aspirante debe superar todas las pruebas para aprobar el examen.
Para superar el examen médico, el aspirante debe estar en buen estado de salud y no padecer ninguna enfermedad que pueda impedirle el desempeño de su función como bombero. El aspirante debe presentar un certificado médico que acredite su buen estado de salud para aprobar el examen.
Una vez que el aspirante supera todos los exámenes, debe realizar un curso de formación de bombero en una academia especializada. El curso de formación tiene una duración de 6 meses y al finalizar el curso, el aspirante debe superar un examen de aptitud física, un examen teórico y un examen práctico. Si el aspirante supera todos los exámenes, se le otorgará el título de bombero y podrá trabajar como tal.