Para contraer matrimonio civil en España se debe cumplir con una serie de requisitos:
- Edad: tanto el novio como la novia deben tener 18 años cumplidos. Si uno de los dos es menor de edad, se podrá contraer matrimonio civil si cuenta con autorización judicial y la edad mínima es de 16 años.
- Soltería: ambos deben estar solteros y no haber contraído matrimonio ni estar unidos por una relación de pareja de hecho. Si uno de los dos ha estado casado, deberá acreditar que la separación o divorcio se encuentra en vigor.
- Capacidad: ambos contrayentes deben estar en plenas facultades mentales para poder contraer matrimonio.
- Consentimiento: ambos contrayentes deben estar de acuerdo en contraer matrimonio y deberán manifestarlo de forma libre y voluntaria ante el funcionario del Registro Civil.
- Parentesco: no pueden estar unidos por vínculos de parentesco ni afinidad en primer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Una vez cumplidos estos requisitos, se deberá realizar una solicitud de matrimonio ante el Registro Civil, donde se indicarán los datos personales de los contrayentes y se presentarán los documentos necesarios. Tras unos días, se celebrará la boda civil en el Ayuntamiento o en el Registro Civil, en presencia de dos testigos mayores de edad.