Para celebrar una boda civil en Xalapa se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, ambos contrayentes deben ser mayores de edad y estar solteros. También se debe presentar una copia certificada del acta de nacimiento, así como una identificación oficial con fotografía. Si alguno de los contrayentes ha estado casado previamente, deberá presentar una copia certificada del acta de divorcio o la sentencia de divorcio. Además, se debe presentar una declaración jurada en la que ambos contrayentes manifiesten que no se encuentran impedidos para contraer matrimonio. Finalmente, se debe pagar una tasa en el Registro Civil.
Una vez que se cumplen todos los requisitos, se puede fijar una fecha para la celebración de la boda civil. Se debe presentar una solicitud en el Registro Civil, indicando la fecha, lugar y hora de la boda. La solicitud debe ser firmada por ambos contrayentes. Una vez que se recibe la solicitud, se le asignará un número de registro y se le notificará a los contrayentes la fecha en que deberán presentarse para celebrar la boda civil.
En la fecha señalada, los contrayentes deberán comparecer ante el Oficial del Registro Civil, quien procederá a leer en voz alta los requisitos que se deben cumplir para contraer matrimonio. Una vez que ambos contrayentes hayan manifestado su consentimiento, se procederá a la firma del acta de matrimonio. Los contrayentes deberán firmar el acta ante el Oficial del Registro Civil y dos testigos mayores de edad. Se recomienda que los testigos sean personas conocidas por los contrayentes. Una vez que se haya firmado el acta, se entregará a los contrayentes una copia certificada del acta de matrimonio.