Los requisitos para contraer matrimonio civil en el Distrito Federal son los siguientes:
- Ser mayor de edad. De conformidad con el Código Civil Federal, las personas que deseen contraer matrimonio deben tener por lo menos 18 años de edad. No obstante, si uno de los contrayentes tiene entre 16 y 18 años de edad, podrá casarse siempre y cuando cuente con el consentimiento de sus padres o tutores.
- Estar soltero o soltera. Ambos contrayentes deben estar solteros para contraer matrimonio. No obstante, en algunos casos se pueden dispensar este requisito, como por ejemplo, en el caso de las personas viudas o divorciadas.
- No estar impedido para contraer matrimonio. Según el Código Civil Federal, las personas que no pueden contraer matrimonio son aquellas que estén impedidas por parentesco o afinidad, por tener una relación de adopción, o por tener una relación de guarda y custodia. Asimismo, las personas que estén en una relación de unión libre o convivencia no podrán contraer matrimonio, a menos que se hayan separado legalmente.
- Contar con el consentimiento de los padres o tutores. Si alguno de los contrayentes tiene entre 16 y 18 años de edad, deberá contar con el consentimiento de sus padres o tutores para contraer matrimonio.
- Contar con los documentos necesarios. Para contraer matrimonio, ambos contrayentes deberán presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento original y copia simple. En el caso de las personas que no sean mexicanas, deberán presentar su pasaporte y, en su caso, el permiso de residencia o el permiso de trabajo. Asimismo, deberán presentar una certificación de soltería o, en su caso, una certificación de divorcio o de viudedad.
- Credencial para votar con fotografía reciente o pasaporte. En el caso de las personas que no sean mexicanas, deberán presentar su pasaporte y, en su caso, el permiso de residencia o el permiso de trabajo.
- 2 testigos mayores de edad. Los testigos deberán ser mexicanos o, en su caso, extranjeros con residencia permanente en México. Asimismo, deberán presentar su credencial para votar con fotografía reciente o su pasaporte.
Una vez que se cumplan todos los requisitos, los contrayentes deberán acudir ante el Oficial del Registro Civil correspondiente para contraer matrimonio.