Para bautizar a un niño en Ecuador, se deben seguir ciertos pasos y cumplir con determinados requisitos. En primer lugar, es necesario que los padres o tutores del niño sean católicos practicantes. Además, el niño debe tener entre 6 meses y 6 años de edad. Si el niño es mayor de 6 años, deberá someterse a un proceso de catequesis antes de poder ser bautizado.
Para solicitar el bautismo, los padres o tutores deberán presentar una solicitud en la parroquia correspondiente, acompañada de la fotocopia del certificado de nacimiento del niño y de una fotografía tamaño carnet. Si los padres no son católicos, deberán presentar una certificación de matrimonio religioso. También se deberá presentar una certificación de bautismo si el niño ya ha sido bautizado previamente.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos requeridos, se fijará una fecha para el bautismo. Se recomienda que los padres o tutores asistan a una charla pre-bautismal antes de la fecha del bautismo. En la charla se les dará a los padres más información sobre el significado del bautismo y se les enseñarán las oraciones que deberán rezar durante el bautismo.
El bautismo se realizará en una misa en la parroquia correspondiente. Al final de la misa, el niño será llevado al pulpitre, donde el sacerdote le aplicará el agua bendita en la cabeza y le hará la señal de la cruz. Después de que el niño haya sido bautizado, se le entregará a los padres un certificado de bautismo.