requisitos para asilo politico en canada

Para poder solicitar asilo en Canadá, debe reunirse con los requisitos generales de elegibilidad. Si cumple con estos requisitos, debe presentar una solicitud de refugio. Si usted es elegible, se le pedirá que comparezca ante un funcionario de inmigración para una entrevista de seguridad y credibilidad. En esta entrevista se determinará si usted cumple con los requisitos para ser considerado un refugiado conforme a la Convención de Ginebra o si califica para protección complementaria. Si usted es considerado un refugiado conforme a la Convención de Ginebra, se le otorgará el estatus de refugiado. Si usted califica para protección complementaria, se le otorgará el estatus de protegido. En cualquier caso, si se le otorga el estatus de refugiado o de protegido, se le permitirá residir y trabajar legalmente en Canadá y podrá solicitar la ciudadanía canadiense.

Los requisitos generales de elegibilidad son los siguientes:

  • No haber cometido un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad o un genocidio.
  • No haber cometido un delito grave fuera de Canadá.
  • No representar una amenaza para la seguridad nacional de Canadá.
  • No haber recibido una orden de deportación de Canadá.

Para presentar una solicitud de refugio, debe reunirse con un funcionario de inmigración en la frontera o en un centro de procesamiento de inmigración. Si usted está en el interior de Canadá, puede presentar su solicitud en una oficina de Citizenship and Immigration Canada (CIC). Si usted presenta su solicitud en una oficina de CIC, se le pedirá que comparezca ante un funcionario de inmigración para una entrevista de seguridad y credibilidad.

En la entrevista de seguridad y credibilidad, el funcionario de inmigración determinará si usted cumple con los requisitos para ser considerado un refugiado conforme a la Convención de Ginebra o si califica para protección complementaria. Si usted es considerado un refugiado conforme a la Convención de Ginebra, se le otorgará el estatus de refugiado. Si usted califica para protección complementaria, se le otorgará el estatus de protegido.

En cualquier caso, si se le otorga el estatus de refugiado o de protegido, se le permitirá residir y trabajar legalmente en Canadá y podrá solicitar la ciudadanía canadiense.

Requisitos relacionados