requisitos para alquilar vivienda vppl

Para alquilar una vivienda mediante el programa de Viviendas de Protección Pública (VPPL), se requiere:

  • Ser español o residente en España con NIE en vigor. Si eres extranjero, deberás acreditar tu residencia legal en España y tu NIE en vigor.
  • No tener vivienda propia a tu nombre en el momento de solicitar la vivienda.
  • No haber sido titular de una vivienda subvencionada por el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos u otras entidades públicas, en los cinco años anteriores a la solicitud. Esta obligación no será exigible si la vivienda se hubiera cedido a un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, siempre y cuando acredite que dicho familiar ha fallecido, o si hubiera sido cedida a una persona con discapacidad que sea titular de una renta mínima vital o pensión no contributiva para personas mayores de 65 años, o que padezca una enfermedad o discapacidad que le imposibilite el trabajo y carezca de rentas propias.
  • No superar los ingresos máximos establecidos por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. En este apartado se incluyen los ingresos del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar que convivan en la vivienda. No obstante, se exceptúan los ingresos derivados del trabajo por cuenta propia o ajena, así como los ingresos por alquiler, alquiler con opción a compra, cesión de derechos reales, indemnizaciones o subsidios por despido, entre otros.
  • No ser titular de una vivienda de características similares a las del programa en el momento de solicitar la vivienda. No obstante, se exceptúa el supuesto en el que la vivienda se hubiera cedido a un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, siempre y cuando acredite que dicho familiar ha fallecido, o si hubiera sido cedida a una persona con discapacidad que sea titular de una renta mínima vital o pensión no contributiva para personas mayores de 65 años, o que padezca una enfermedad o discapacidad que le imposibilite el trabajo y carezca de rentas propias.
  • No estar en ninguna de las situaciones de exclusión previstas en la normativa vigente. Entre estas situaciones se encuentran las personas condenadas por un delito cometido con violencia contra las personas, delitos contra el patrimonio, contra la administración pública, contra la salud pública, contra la seguridad vial o contra el medio ambiente, entre otros.

Para más información, consulta el Reglamento de VPPL.

Requisitos relacionados