requisitos para alquilar piso ivima

Para alquilar un piso en la Comunidad de Madrid según el Reglamento de Arrendamientos Urbanos (RAU), el contrato de arrendamiento debe de ser por escrito y debe de incluir una serie de requisitos mínimos para que tenga validez. En concreto, debe de incluir:

- Identificación de las partes: nombre y apellidos del arrendador y del arrendatario, así como su DNI, pasaporte o NIE.

- Descripción del inmueble: dirección exacta, superficie útil y localización. También se debe especificar el número de habitaciones, si tiene o no ascensor y si está amueblado o no.

- Duración del contrato: fecha de inicio y de finalización. En el caso de que el contrato sea por temporadas, se deberá especificar la duración de cada temporada.

- Precio y forma de pago: importe del alquiler y de los gastos (como el de la comunidad, el IBI, el agua, la luz, etc.), así como la frecuencia con la que se van a abonar. También se deberá especificar si el precio está sujeto a algún tipo de revisión y, en su caso, cómo se va a realizar dicha revisión.

- Fianza: importe de la fianza y forma de pago. En el caso de que el pago se haga en efectivo, se deberá especificar si se trata de un depósito en garantía o de un pago por adelantado. En el caso de que se trate de un pago por adelantado, también se deberá especificar el número de meses por los que se abona.

- Uso del inmueble: se deberá especificar el uso que se le va a dar al inmueble (si es para vivienda, para oficina, para almacén, etc.)

- Otras obligaciones del arrendador: se deberán especificar las obligaciones del arrendador en cuanto al mantenimiento y conservación del inmueble.

- Otras obligaciones del arrendatario: se deberán especificar las obligaciones del arrendatario en cuanto al uso y conservación del inmueble.

- Cláusulas especiales: en este apartado se podrán incluir cláusulas especiales que se consideren necesarias para el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, se podrá especificar que el arrendatario será el responsable del pago de impuestos o que el arrendamiento se rescindirá automáticamente si el arrendatario fallece.

- Firma: las firmas de las dos partes contratantes.

Requisitos relacionados