Para adquirir la nacionalidad española por matrimonio, se requiere que el cónyuge sea español y que el matrimonio haya sido celebrado ante un funcionario público competente. Además, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener residencia legal en España
El cónyuge extranjero debe tener residencia legal en España. Si el matrimonio se celebra en el extranjero, el cónyuge extranjero debe solicitar la residencia en España una vez que se haya celebrado el matrimonio. La residencia se puede solicitar en cualquier oficina de extranjería o en el consulado español correspondiente.
2. No estar separado legalmente
Los cónyuges no deben estar separados legalmente. Si uno de los cónyuges está separado legalmente, deberá esperar a que se finalice el proceso de separación para poder solicitar la nacionalidad española.
3. No estar divorciado
Los cónyuges no deben estar divorciados. Si uno de los cónyuges está divorciado, deberá esperar a que se finalice el proceso de divorcio para poder solicitar la nacionalidad española.
4. No tener antecedentes penales en España o en el país de origen
Los cónyuges no deben tener antecedentes penales en España o en el país de origen. Si uno de los cónyuges tiene antecedentes penales, deberá esperar a que se finalice el proceso de rehabilitación para poder solicitar la nacionalidad española.
5. No tener ninguna prohibición para entrar o permanecer en España
Los cónyuges no deben tener ninguna prohibición para entrar o permanecer en España. Si uno de los cónyuges tiene una prohibición para entrar o permanecer en España, deberá esperar a que se finalice el proceso de rehabilitación para poder solicitar la nacionalidad española.
6. No tener ninguna enfermedad mental o física que sea incompatible con la residencia en España
Los cónyuges no deben tener ninguna enfermedad mental o física que sea incompatible con la residencia en España. Si uno de los cónyuges tiene una enfermedad mental o física que sea incompatible con la residencia en España, deberá esperar a que se finalice el proceso de curación para poder solicitar la nacionalidad española.
7. Solicitar la nacionalidad española
Una vez que se cumplan todos los requisitos, el cónyuge extranjero podrá solicitar la nacionalidad española. La solicitud se puede hacer en cualquier oficina de extranjería o en el consulado español correspondiente. Se deberá presentar la documentación necesaria, que incluye el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento, el certificado de residencia y el certificado de antecedentes penales. Si todo va bien, se le otorgará la nacionalidad española.