La Unión Europea y Ucrania han celebrado recientemente un acuerdo para facilitar el traspaso de niños ucranianos a familias de acogida europeas. Este acuerdo se enmarca en el programa de la Unión Europea "Actions for Children", que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia y la juventud en Ucrania. El programa se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales de Ucrania y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El acuerdo permite que los niños ucranianos sean trasladados a familias de acogida en países de la Unión Europea con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Los niños que se benefician de este programa son aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es decir, aquellos que no pueden ser atendidos adecuadamente en Ucrania. Estos niños pueden tener problemas de salud, estar en riesgo de abandono o explotación, o tener un historial de violencia o abuso.
Los requisitos para acoger a un niño ucraniano en su país de acogida son los siguientes:
Los solicitantes deberán demostrar que cumplen con estos requisitos mediante la presentación de documentos. Los documentos que se requieren son los siguientes:
Una vez que se hayan reunido todos los documentos, los solicitantes deberán presentar su solicitud a la OIM. La OIM evaluará las solicitudes y seleccionará a las familias que considera más adecuadas para acoger a los niños ucranianos. Los niños ucranianos seleccionados serán entonces trasladados a los países de acogida y se les asignará un tutor legal que se encargará de supervisar su estancia.