¿Qué es una incapacidad permanente?
Se considera incapacidad permanente toda aquella situación en la que una persona se ve imposibilitada para realizar su actividad profesional de forma habitual y permanente. Se trata de una situación en la que el trabajador no puede reincorporarse a su puesto de trabajo y, por tanto, percibe una prestación por incapacidad permanente.
Requisitos para acceder a una incapacidad permanente
Para acceder a una incapacidad permanente, el trabajador debe acreditar que sufre una situación de incapacidad permanente total o parcial, así como una reducción de su capacidad laboral en un 33%.
En el caso de que la incapacidad sea permanente total, el trabajador deberá acreditar que no puede realizar ningún tipo de actividad laboral. En el caso de que sea permanente parcial, deberá acreditar que su capacidad laboral se ha reducido en un 33% como mínimo.
Para acreditar la situación de incapacidad permanente, el trabajador deberá presentar un informe médico en el que se detalle su situación y se especifique el grado de incapacidad permanente. Este informe médico deberá ser emitido por el Servicio de Salud o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Una vez que se haya acreditado la situación de incapacidad permanente, el trabajador podrá acceder a la prestación por incapacidad permanente. Se trata de una prestación por desempleo que se otorga a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo y que, además, cumplan los requisitos establecidos para acceder a ella.
Para acceder a la prestación por incapacidad permanente, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y haber agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tuviera derecho. Asimismo, deberá acreditar que tiene una situación de necesidad económica y que no dispone de otros ingresos que le permitan subsistir.
La prestación por incapacidad permanente se otorga por un período máximo de 24 meses. A partir de este momento, el trabajador deberá solicitar la pensión de incapacidad permanente para poder seguir percibiendo una renta. Para acceder a la pensión de incapacidad permanente, el trabajador deberá reunir los requisitos establecidos por la Ley.