Para abrir una agencia de viajes en Bolivia, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos. En primer lugar, es necesario obtener la autorización y el permiso de funcionamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este permiso es otorgado mediante la presentación de una solicitud y el pago de una tasa.
Una vez que se cuenta con el permiso de funcionamiento, es necesario registrar la agencia de viajes en el Registro Mercantil de Bolivia. Para ello se debe presentar una solicitud, una copia del permiso de funcionamiento de la DGAC, el acta constitutiva de la empresa y los estatutos sociales.
Otro de los requisitos para poder operar como agencia de viajes es contar con un seguro de responsabilidad civil. Este seguro cubre los daños y perjuicios que puedan derivarse de la actividad de la agencia.
Por último, es necesario obtener la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para poder emitir facturas. Para ello es necesario presentar una solicitud, una copia del permiso de funcionamiento de la agencia y una copia del seguro de responsabilidad civil.