Para abrir una casa rural en España se requiere:
- Tener el título de propiedad del inmueble en regla y a nombre del solicitante. No basta con estar al día en el pago de la hipoteca o tener un contrato de arrendamiento, es necesario que el título esté a tu nombre.
- Cumplir con la legislación vigente en materia de edificaciones, habitabilidad, seguridad e instalaciones. Para ello, se deberá obtener la Licencia de Primera Ocupación del inmueble, expedida por el Ayuntamiento correspondiente.
- Disponer de los permisos necesarios para la actividad a desarrollar. En este sentido, es necesario solicitar la Autorización de Actividades Turísticas a la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble.
- Asegurar el inmueble frente a posibles daños o accidentes que puedan ocasionarse a los huéspedes. En este sentido, se deberá contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil.
- Contratar los servicios necesarios (electricidad, agua, gas, etc.). En el caso de que el inmueble se encuentre en una zona rural, es posible que no disponga de todos los servicios básicos, por lo que se deberán contratar los generadores de energía necesarios.