Para optar a una plaza de docente en la Comunidad de Madrid, se debe superar un proceso selectivo de oposición. En concreto, para optar a una plaza de Profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial, se debe superar el correspondiente examen de oposición. Para ello, es necesario estar en posesión de un título de Grado o de un Diploma Universitario en la especialidad correspondiente.
Asimismo, se debe haber superado el MIR en el caso de los Grados en Medicina o Cirugía. En el supuesto de haber obtenido el título en el extranjero, se deberá acreditar el nivel de conocimiento del idioma español mediante el correspondiente certificado de nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se deberá aportar el certificado de haber superado el curso de formación específica de 40 horas, en el caso de los Grados en Pedagogía y Magisterio.
Por último, es necesario tener en cuenta que el plazo de presentación de instancias finaliza un mes después de la publicación de las bases reguladoras del proceso selectivo de oposición correspondiente.