Para poder optar a una plaza de profesor de enseñanza secundaria es necesario superar un proceso de oposición. Las oposiciones a catedrático de secundaria se rigen por la Orden ECD/37/2015, de 2 de febrero, que establece el procedimiento selectivo para el acceso a la función pública de profesor de enseñanza secundaria.
Los requisitos para presentarse a las oposiciones de secundaria son los siguientes:
- Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido 40 años en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.
- Estar en posesión del título de Grado en Magisterio o en un título de Grado acreditativo de capacidad pedagógica para la enseñanza secundaria obligatoria y Bachillerato, o de un título oficial de Grado universitario o de otro título oficial extranjero que faculte para el acceso a la enseñanza secundaria en el país expedidor del título.
- Estar en posesión de un certificado de aptitud pedagógica, expedido por la correspondiente Universidad o tener la condición de diplomado en Magisterio.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas u organismos constitucionalmente especiales ni hallarse en inhabilitación absoluta para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso.
Una vez superadas las pruebas de selección, se realizará una provisión de plazas mediante convocatoria general o específica. Para optar a una plaza de catedrático de secundaria, al igual que para cualquier otra plaza de la función pública, es necesario presentar la correspondiente instancia de solicitud de nombramiento.