Los requisitos para poder optar a las oposiciones de Policía Municipal de Madrid son los siguientes:
- Tener nacionalidad española.
- Tener 21 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.
- No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias del cargo.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la clase B o superior, en vigor.
- No haber sido condenado, con sentencia firme, por delito doloso a pena privativa de libertad de tres años o más, ni haber sufrido condena efectiva, con suspensión de empleo o cargo público, por delito doloso.
- No haber sido condenado por delito contra la Seguridad del Estado, contra las Instituciones de la Nación, contra el Orden Constitucional o contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
- No haber sido apartado mediante expediente motivado del ejercicio de funciones en cuerpos o servicios de seguridad, ni hallarse inhabilitado, con carácter general o especial, para el ejercicio de funciones públicas.
- No pertenecer a ninguna de las causas de incapacidad previstas en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- No haber sido expulsado de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.
- No haber sido apartado del servicio activo de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil por resolución motivada de la Junta de Personal competente.
- No padecer enfermedad psíquica.
- No haber sido sometido a intervención psiquiátrica judicial con anterioridad.
- No haber sufrido, en los cinco años anteriores a la finalización del plazo de presentación de instancias, condena por delito contra la salud pública.
- Presentar las credenciales que acrediten el haber superado un curso de formación policial de nivel medio o equivalente, de una duración mínima de un año, en centro oficial autorizado al efecto.
- Cumplir con los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.