Para optar a una plaza de policía municipal en España, se debe ser mayor de edad, tener el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente y estar en posesión del permiso de conducción B. Además, se debe tener un certificado médico oficial que acredite que se está en plenas condiciones físicas y mentales para el ejercicio de la función policial.
Es requisito imprescindible no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Tampoco se podrá optar a la plaza si se ha sido condenado por un delito doloso a penas privativas de libertad superiores a dos años, sin que hayan transcurrido cinco años desde la fecha en que se haya extinguido la condena.
Para inscribirse en el proceso selectivo, es necesario presentar los siguientes documentos: fotocopia del DNI, del título de graduado en educación secundaria o equivalente, del permiso de conducción B, del certificado médico oficial, del expediente disciplinario y de la documentación acreditativa de los méritos alegados.
Los aspirantes que reúnan los requisitos se someterán a un proceso selectivo compuesto por una prueba de conocimientos, una prueba física y una prueba de aptitud psicológica. Aquellos que superen las pruebas serán sometidos a una investigación de idoneidad personal y, una vez superada, serán proclamados funcionarios de carrera de la Policía Municipal.