Para poder optar a una plaza como orientador laboral, hay que superar una oposición. Las plazas son ofertadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En la actualidad, el número de plazas ofertadas es de 6.000.
Para presentarse a la oposición, hay que reunir una serie de requisitos:
- Tener nacionalidad española. Se puede optar a la oposición con nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. Si se tiene la nacionalidad de un país tercero, hay que tener permiso de residencia y de trabajo.
- Tener entre 18 y 35 años. Para poder optar a la oposición, hay que tener entre 18 y 35 años. No hay límite de edad para las personas con discapacidad.
- Estar en posesión del título de licenciado, diplomado o ingeniero. Para poder presentarse a la oposición, hay que estar en posesión de un título de licenciado, diplomado o ingeniero. Los títulos de arquitecto, graduado en derecho, médicos y graduados en psicología son también válidos.
- No haber sido condenado por un delito. Para poder presentarse a la oposición, no se puede haber sido condenado por un delito. Tampoco se puede estar en prisión, ni en libertad condicional.
- Estar en posesión del certificado de penales. Para poder presentarse a la oposición, hay que estar en posesión del certificado de penales. Este certificado se puede solicitar en el Registro Civil.
- Estar en posesión del certificado de aptitud psicofísica. Para poder presentarse a la oposición, hay que estar en posesión del certificado de aptitud psicofísica. Este certificado se puede solicitar en el Registro Civil.
- Estar en posesión del certificado de nivel de idiomas. Para poder presentarse a la oposición, hay que estar en posesión de un certificado de nivel de idiomas. Este certificado se puede solicitar en el Registro Civil.
Una vez que se cumplen todos los requisitos, hay que solicitar la inscripción en el Registro Civil. La inscripción es gratuita. La solicitud se puede hacer de forma presencial o por correo postal.
Una vez que se está inscrito, hay que esperar a que se convoque la oposición. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es el encargado de convocar la oposición. La convocatoria suele salir en el Boletín Oficial del Estado.
La oposición consta de tres pruebas:
- Prueba de conocimientos. La prueba de conocimientos es un examen escrito. En este examen, se evalúan los conocimientos teóricos necesarios para el puesto de orientador laboral.
- Prueba de aptitudes. La prueba de aptitudes es un examen escrito. En este examen, se evalúan las aptitudes necesarias para el puesto de orientador laboral.
- Prueba de idoneidad. La prueba de idoneidad es una entrevista. En esta entrevista, se evalúa la idoneidad del candidato para el puesto de orientador laboral.