Para poder optar a una plaza como orientador/a educativa/o en la Comunidad de Madrid, hay que superar un proceso de selección mediante oposición. Los requisitos para presentarse a esta oposición son:
- Ser español/a o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
- Estar en posesión del Título de Licenciado/a en Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio o Diplomado/a en Magisterio.
- Estar en posesión del Título de Grado de Psicología, Diplomado/a en Psicología Clínica y de la Salud o Titulación Oficial de Máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud.
- No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o haber sido condenado/a, con sentencia firme, por un delito doloso.
Los aspirantes que cumplan estos requisitos deberán superar las siguientes pruebas:
- Prueba de Conocimientos: de carácter eliminatorio y de carácter objetivo, consistente en una prueba tipo test de 50 preguntas de opción múltiple.
- Prueba de Aptitudes: de carácter eliminatorio y de carácter objetivo, consistente en una prueba tipo test de 50 preguntas de opción múltiple.
- Prueba de Personalidad: de carácter eliminatorio y de carácter subjetivo, consistente en una entrevista personal.
- Prueba de Idiomas: de carácter eliminatorio y de carácter objetivo, consistente en una prueba de comprensión y producción oral y escrita en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués o ruso.