Para optar a una plaza de maestro de primaria es necesario presentar oposición. Las plazas se ofertan anualmente y el número de vacantes depende de las necesidades de cada comunidad autónoma. Para poder presentarse a las oposiciones es necesario tener una titulación de Grado en Magisterio o en Educación de Infantil o de Primaria. Las oposiciones se componen de una serie de pruebas de conocimientos, de aptitudes y de capacidad profesional, así como de una prueba de idiomas.
En cuanto a los conocimientos, se evalúan los contenidos de la asignatura de Pedagogía y sus métodos de enseñanza, así como las destrezas en el manejo de las TIC. En cuanto a las aptitudes, se valora la capacidad de comprensión lectora, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento y la orientación espacial. Y en cuanto a la capacidad profesional, se evalúa la capacidad de planificación, organización y gestión de un aula de clase.
Para superar las pruebas de idiomas, es necesario obtener un nivel B1 en el idioma correspondiente. Las oposiciones se pueden presentar tanto en castellano como en cualquiera de las lenguas cooficiales de España. En el caso de optar a una plaza en una comunidad autónoma donde se hable otro idioma, también se deberá presentar una prueba de conocimientos de dicho idioma.