Para presentarse a las oposiciones de maestro, hay que cumplir una serie de requisitos:
- Tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea. También se puede presentar quien sea nacional de otros países, siempre y cuando se cumpla alguno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Tener entre 18 y 35 años, aunque hay excepciones para aquellas personas que, habiendo superado la edad límite, no hubieran obtenido el título de graduado en ESO, Bachillerato o equivalente antes del 1 de septiembre de 2003.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas, conforme a las leyes.
- Poseer el Título de Grado en Ciencias de la Educación o en Magisterio, así como el Título de Bachillerato o equivalente.
- Superar una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o 45 años, para aquellos que no estén en posesión del título de Grado.
- No haber superado el número de intentos permitidos para superar las pruebas selectivas, que son tres.
- Estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de nivel 1, 2 ó 3, en la modalidad de Formación Profesional Básica, de las enseñanzas correspondientes al cuerpo para el que se presenta.