Para optar a una plaza como funcionario de prisiones, es necesario superar un proceso selectivo de oposición. El proceso de selección estará regulado por el Real Decreto 805/2017, de 6 de octubre, por el que se regulan los requisitos que deben cumplir los aspirantes a funcionarios de prisiones, así como el proceso de selección de estos funcionarios.
Convocatoria de oposición
Para optar a una plaza como funcionario de prisiones, será necesario superar un proceso selectivo de oposición convocado por el Ministerio del Interior. Las convocatorias serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Requisitos de los aspirantes
Para poder optar a una plaza de funcionario de prisiones, es necesario cumplir los requisitos siguientes:
Documentación a presentar
Para participar en el proceso de selección, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:
La documentación presentada deberá acompañarse de la declaración responsable, disponible en el apartado de descargas de la página web del Ministerio del Interior, en la que el aspirante deberá declarar, bajo su responsabilidad, que reúne los requisitos exigidos. La documentación será presentada en el Registro General del Ministerio del Interior o en cualquiera de los registros y oficinas habilitadas a tal efecto.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria de oposición en el BOE. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta.
Exámenes
El proceso de selección de funcionarios de prisiones se realizará mediante exámenes de carácter eliminatorio y clasificatorio. El orden de prelación en la lista de elegibles se establecerá atendiendo al resultado obtenido en la fase de oposición, de acuerdo con el siguiente baremo:
El tribunal calificador estará integrado por un presidente y cuatro vocales, designados por el Ministerio del Interior. El tribunal se constituirá con la asistencia de, al menos, la mitad de sus miembros. Las decisiones del tribunal se adoptarán por mayoría absoluta de votos.
Los aspirantes superarán la fase de oposición en función de la puntuación obtenida en cada uno de los exámenes. En caso de empate, se tendrá en cuenta el orden siguiente: