Para optar a ser inspector de policía hay que superar un concurso de oposición organizado por el Ministerio del Interior. El proceso de selección consta de una prueba de acceso y una prova de aptitud física. El acceso se realiza a través de un examen de conocimientos teóricos. El programa de la convocatoria está disponible en el Boletín Oficial del Estado.
Para superar el concurso de oposición es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos en la prueba de acceso y una puntuación mínima de 30 puntos en la prova de aptitud física. El concurso de oposiciones está dividido en tres fases:
En la primera fase se realiza una prueba de acceso de conocimientos teóricos. La prueba de acceso consta de 80 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. La duración de la prueba es de 2 horas.
En la segunda fase se realiza una prueba de aptitud física. La prueba de aptitud física consta de una carrera de 1.000 metros en un tiempo máximo de 5 minutos. Los aspirantes también deben superar una prueba de natación de 50 metros en un tiempo máximo de 5 minutos. Además, deben superar una prueba de saltos de longitud y altura.
En la tercera fase se realiza una prueba de conocimientos específicos. La prueba de conocimientos específicos consta de 100 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. La duración de la prueba es de 2 horas.