Para poder presentarse a las oposiciones para el cuerpo de inspectores de educación, hay una serie de requisitos que cumplir. En primer lugar, es necesario tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea. También se requiere tener un título universitario de grado o licenciatura, aunque en algunos casos se puede presentar una solicitud de dispensa de este requisito.
Otro de los requisitos para poder optar a esta plaza es tener una antigüedad mínima de tres años en el cuerpo docente, en cualquiera de sus niveles. Asimismo, se debe haber superado la Formación Profesional de Grado Superior en la rama de Formación del Profesorado.
Para presentarse a las oposiciones, los aspirantes deben inscribirse en el Registro General de Opositores, donde se les asignará un número de orden. La inscripción se realiza a través de la página web de la Universidad de Extremadura.
Una vez superadas las pruebas, los nuevos inspectores de educación serán destinados a una provincia española donde se les asignará un puesto de trabajo.