Para presentarse a las oposiciones de c2 es necesario tener una titulación de Grado o Licenciatura. Además, se debe acreditar un nivel de inglés B2, así como un nivel de informática básico. También se requiere que los aspirantes sean funcionarios de carrera o interinos con al menos tres años de antigüedad en el cuerpo al que se presentan.
Para superar las oposiciones, los candidatos deberán aprobar una serie de pruebas, tanto teóricas como prácticas. En la parte teórica se evaluarán conocimientos en materias como derecho, economía, inglés, informática y gestión pública. En la parte práctica, los candidatos deberán demostrar su capacidad para realizar tareas típicas de la función a la que optan, como redactar documentos o atender al público.
Una vez superadas las pruebas, los candidatos serán seleccionados en función de su puntuación y de su perfil. En algunos casos, también se tendrá en cuenta la antigüedad en el cuerpo y la situación familiar. Los candidatos seleccionados serán nombrados funcionarios de carrera y podrán acceder a puestos de trabajo en cualquier lugar de España.