Para optar a ser bombero en España, se debe estar en posesión de la titulación de Grado Medio de Formación Profesional (FP) en Prevención de Riesgos Laborales, Técnico en Emergencias Sanitarias o Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, así como tener una antigüedad mínima de dos años en el cuerpo de bomberos de la Comunidad Autónoma en la que se presente la oposición. Además, se debe tener la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.
Los aspirantes a bombero deben superar un proceso selectivo en el que se valoran las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para el ejercicio de la profesión. Para ello, se realizarán una serie de pruebas físicas y psicotécnicas que evalúan la capacidad física, la resistencia, la destreza, la coordinación, la agilidad, la capacidad visual y la capacidad auditiva, así como las aptitudes psicológicas necesarias para el ejercicio de la profesión de bombero, como la capacidad de adaptación, la capacidad de liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de toma de decisiones.
Una vez superadas las pruebas físicas y psicotécnicas, los aspirantes deberán superar un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico consta de 50 preguntas de tipo test sobre conocimientos generales y específicos relacionados con el cuerpo de bomberos, la prevención y extinción de incendios, la primera intervención en situaciones de emergencia, la atención al ciudadano en situaciones de emergencia, el manejo de equipos y vehículos, la seguridad en el trabajo y la legislación vigente. El examen práctico, por su parte, consta de una serie de ejercicios de conducción, manejo de equipos y extinción de incendios.
Los candidatos que superan el proceso selectivo deberán realizar un curso de formación de una duración de nueve meses, en el que se les impartirá una formación teórica y práctica en materias como primeros auxilios, extinción de incendios, manejo de equipos y vehículos, atención al ciudadano en situaciones de emergencia y legislación vigente. Al finalizar el curso, los alumnos deberán superar un examen final para obtener el título de bombero.