Para poder optar a las oposiciones de bombero de la Comunidad Valenciana, es necesario cumplir unos requisitos mínimos. En primer lugar, tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También es necesario tener entre 18 y 35 años y haber superado la Selectividad. Otros requisitos que se piden son no haber sido condenado por un delito y estar en posesión del Carné de conducir B.
Para inscribirse en el proceso de selección, es necesario cumplimentar un formulario disponible en la web de la Generalitat Valenciana. En él se solicitarán datos personales, académicos y laborales. También se deberá adjuntar una fotografía tamaño carnet y un certificado médico en el que se especifique que el aspirante cumple con los requisitos físicos y psíquicos necesarios para el ejercicio de la profesión.
Una vez inscritos, los aspirantes serán convocados para realizar unas pruebas físicas. En ellas se evaluarán aspectos como la resistencia, la fuerza o la agilidad. Los que superen estas pruebas, deberán superar una prueba teórica y una entrevista personal. Los candidatos que consigan superar todas las pruebas con una nota igual o superior a 5, obtendrán el título de bombero.