requisitos oposiciones administrativo del estado

Para optar a una plaza de funcionario de carrera en el Estado es necesario superar un proceso selectivo de oposición. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones de administrativo del estado: qué requisitos debes cumplir, qué materias se evalúan, cuál es el proceso de selección y cómo prepararte para superar las pruebas con éxito.

Los requisitos para poder presentarte a las oposiciones de administrativo del estado son:

  • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber superado la edad de 40 años en el momento de presentar la solicitud de participación en el concurso-oposición.
  • Estar en posesión de un diploma de Bachillerato, Título de Técnico o Título de Grado o titulación académica oficial española o equivalente que habiliten para el acceso a la Universidad en el país de origen.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite el desempeño de las funciones propias del cuerpo de administrativos de Estado en el grupo al que se opta.
  • Estar en posesión del Título de Capacitación Profesional o Certificado de Profesionalidad de nivel medio o equivalente en los casos en que el acceso se produzca por vía de libre designación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Estar en posesión del Permiso de Conducir B en los casos en que las funciones a desempeñar así lo requieran.

Una vez que cumples con todos estos requisitos, lo siguiente será superar las pruebas selectivas. En concreto, las oposiciones de administrativo del estado están compuestas por una serie de pruebas eliminatorias y de méritos. Las pruebas eliminatorias son las siguientes:

  • Prueba de conocimientos: consiste en un examen teórico de carácter obligatorio en el que se evalúan los conocimientos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo. La nota mínima para superar esta prueba es de 5 puntos.
  • Prueba de aptitud física: consiste en un test de aptitud física en el que se evalúa el estado de forma física del candidato. La nota mínima para superar esta prueba es de 5 puntos.

Las pruebas de méritos, por su parte, son las siguientes:

  • Méritos académicos: se valoran los títulos académicos que posea el candidato. La nota mínima para superar esta prueba es de 5 puntos.
  • Méritos profesionales: se valoran la experiencia laboral y los cursos de formación realizados por el candidato. La nota mínima para superar esta prueba es de 5 puntos.

Para superar las pruebas de méritos, se debe obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas. En caso de empate, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba de conocimientos.

Una vez superadas todas las pruebas, el candidato que haya obtenido la mejor nota será el que acceda a la plaza de administrativo de Estado. Si superas las pruebas pero no accedes a la plaza, no te preocupes: podrás presentarte de nuevo en la convocatoria siguiente.

Para prepararte de la mejor forma posible para las oposiciones de administrativo del estado, lo mejor es inscribirse en un curso de preparación. En estos cursos se suelen impartir clases teóricas y prácticas sobre todas las materias que se evalúan en las pruebas, además de ofrecer orientación sobre cómo afrontar cada una de ellas. Así podrás estar completamente preparado para superar las pruebas y conseguir tu plaza de administrativo de Estado.

Requisitos relacionados