Los Bomberos de Málaga son un cuerpo de seguridad especializado en la extinción de incendios y el rescate de personas, así como en otras tareas de emergencia. Los requisitos para presentarse a las oposiciones de Bombero de Málaga son:
- Tener nacionalidad española. - Tener entre 18 y 35 años. - No padecer enfermedad ni impedimento físico ni psíquico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo. - No haber sido separado ni hallarse en situación de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas por resolución judicial. - No haber sido condenado ni hallarse en situación de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas. - No padecer enfermedad transmissible ni tatuajes visibles. - Poseer el permiso de conducción de vehículos de la clase B. - No tener antecedentes penales.
Para optar al cuerpo de bomberos se deberá superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos. Las pruebas físicas se componen de carrera, saltos, dominadas, abdominales, flexiones, sentadillas y una prueba de aguante. Las pruebas psicotécnicas consisten en una batería de tests de habilidades cognitivas y de personalidad. Finalmente, las pruebas de conocimientos evalúan los conocimientos teóricos necesarios para el ejercicio de la profesión de bombero, como primeros auxilios, legislación, inglés técnico, técnicas de extinción de incendios, entre otros.