Para optar a la plaza de bombero, es necesario cumplir una serie de requisitos establescidos por el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Extinción de Fuegos de Bomberos de España. En concreto, según el Real Decreto 562/2010, de 7 de mayo, se deberá:
- Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de los cuerpos de seguridad.
- No haber sido condenado, con sentencia firme, por delito doloso a pena privativa de libertad de cuatro años o más.
- Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de motor de la clase B de la normativa vigente.
- No padecer enfermedad ni deficiencia física ni psíquica que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias de la categoría de bombero.
- No haber sido condenado ni hallado responsable, mediante sentencia firme, de infracción penal en materia de tráfico, cuando dicha condena suponga la pérdida del derecho a conducción de vehículos a motor.
Asimismo, según el Real Decreto 805/2011, de 1 de julio, por el que se regulan las pruebas de selección de personal al servicio de las Administraciones Públicas, para acceder a la plaza de bombero, se deberá superar un proceso de selección que constará de las siguientes fases:
- Prueba de conocimientos (teórica).
- Prueba de aptitud física.
- Méritos profesionales y académicos.
- Examen médico-psicológico.