Para poder obtener el NIE por arraigo, es necesario que el solicitante reúna una serie de requisitos, que son los siguientes:
- Residir en España de manera ininterrumpida durante un mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 1231/2014, es decir, desde el 19 de diciembre de 2014.
- Estar en posesión de un permiso de residencia válido en el momento de solicitar el NIE.
- No tener antecedentes penales en España o en el país de origen que puedan ser considerados como una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
- Estar en posesión de un seguro médico que cubra los gastos sanitarios en España.
- No estar en situación de irregularidad en el país de origen.
Una vez que se reúnen todos los requisitos anteriores, el solicitante deberá presentar los siguientes documentos en el Registro Civil:
- Solicitud del NIE por arraigo (modelo EX-18).
- Documento de identidad original y copia simple del solicitante.
- Documentación que acredite el cumplimiento del requisito de residencia ininterrumpida en España, como pueden ser los certificados de empadronamiento, contratos de arrendamiento, recibos de luz, agua o gas, etc.
- Documentación que acredite el cumplimiento del requisito de permiso de residencia válido, como pueden ser la Tarjeta de Residencia, Tarjeta de Identidad de Extranjero, Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión, etc.
- Documentación que acredite el cumplimiento del requisito de no tener antecedentes penales, como puede ser la carta de no antecedentes penales expedida por el país de origen.
- Documentación que acredite el cumplimiento del requisito de estar en posesión de un seguro médico, como puede ser la Tarjeta Sanitaria, Certificado de Seguro Privado, etc.
- Documentación que acredite el cumplimiento del requisito de no estar en situación de irregularidad en el país de origen, como puede ser la carta de no antecedentes penales expedida por el país de origen.
Una vez que se presentan todos los documentos requeridos, el solicitante deberá esperar a que se le asigne una cita para la entrevista en el Registro Civil. En la entrevista, se le preguntará al solicitante sobre su identidad, domicilio, estado civil, nacionalidad, situación laboral, estudios realizados y otros datos de interés. También se le realizará una prueba de nivel de conocimiento de lengua española.
Si el solicitante cumple con todos los requisitos y supera la entrevista, se le expedirá el NIE por arraigo. Este tipo de NIE es válido por 5 años y puede ser renovado por otros 5 años más, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos que se exigen en el momento de la solicitud.