Los requisitos para ser un mosso d'esquadra son los siguientes:
- Ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- No haber sido condenado por un delito doloso.
- No padecer enfermedad ni deficiencia física que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias de un mosso d'esquadra.
- No haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique suspensión de empleo o cargo público por un plazo superior a tres meses.
- No haber renunciado voluntariamente a un empleo o cargo público en los cinco años anteriores a la convocatoria de oposiciones.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir de la Clase B.
- No haber sufrido antecedentes penales ni estar imputado ni en investigación por un delito doloso.
Para poder acceder a la Academia de Policía y, por ende, a la oposición de Mossos d'Esquadra, será necesario superar un Proceso Selectivo de Acceso mediante el cual se evaluarán aspectos como los relacionados con los requisitos anteriores o la aptitud física y psicológica. Los aspirantes que superaran el Proceso Selectivo de Acceso tendrán que superar, posteriormente, un Curso de Formación de un año de duración. Durante este curso se estudiarán asignaturas teóricas y prácticas como Legislación, Procedimientos policiales, Informática, Comunicación, Armas de fuego, Primeros auxilios, Defensa personal o Conducción de vehículos. Al finalizar el curso de formación, los alumnos aprobarán unas pruebas finales para acceder a la plaza de mosso d'esquadra.