Los Mossos d'Esquadra son la Policía Autonómica de Cataluña, cuyo cometido es velar por la seguridad ciudadana y el orden público. Su organización, competencias y funciones están reguladas por la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para ingresar en la Policía Autonómica de Cataluña como mosso d'esquadra hay que superar un proceso selectivo, que consta de tres fases:
- Pruebas físicas: Todos los aspirantes, independientemente de su sexo, deben superar unas pruebas físicas que valoran la capacidad física y psicomotriz, así como la resistencia física y la coordinación.
- Pruebas psicotécnicas: Se realizan para analizar el perfil psicológico de los aspirantes y comprobar que reúnen las características necesarias para el desempeño de las funciones propias de la Policía Autonómica de Cataluña.
- Pruebas de conocimientos: Tienen como objetivo evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes en temas relacionados con la Policía Autonómica de Cataluña y el orden público.