Los requisitos mínimos de hardware son el hardware mínimo necesario para que un ordenador pueda ejecutar un sistema operativo y, generalmente, un conjunto limitado de aplicaciones. Por lo general, los requisitos mínimos se definen por el fabricante del sistema operativo o de la aplicación.
Los requisitos mínimos de hardware a menudo se expresan en términos de velocidad de reloj del procesador, cantidad de memoria RAM y espacio en disco duro necesarios, así como cualquier hardware específico requerido, como una tarjeta de sonido o tarjeta de vídeo. A veces se especifican otros requisitos, como una resolución mínima de pantalla.
Los requisitos mínimos de hardware a menudo se incrementan con el tiempo, ya que los desarrolladores de software aprovechan el poder de las nuevas tecnologías para mejorar sus productos. Algunos usuarios deciden no actualizar sus sistemas para cumplir con los requisitos más exigentes, mientras que otros no tienen acceso a los recursos necesarios para hacerlo. En general, se recomienda que los usuarios comprueben los requisitos mínimos de hardware antes de instalar un nuevo software o actualizar su sistema operativo.