Max Payne 3 es un videojuego de acción en tercera persona desarrollado por Rockstar Studios y publicado por Rockstar Games. Se trata de la tercera entrega de la serie Max Payne. La fecha de lanzamiento fue el 15 de mayo de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que para Microsoft Windows se retrasó hasta el 1 de junio de 2012. El juego fue anunciado oficialmente el 4 de junio de 2009, aunque los rumores de su desarrollo surgieron a finales de 2008.
El juego se sitúa diez años después de los acontecimientos ocurridos en Max Payne 2: The Fall of Max Payne. Max se ha trasladado a São Paulo, Brasil, donde trabaja como guardaespaldas de la familia UFE, compuesta por la esposa e hija del magnate de la industria petrolífera Rodrigo Branco. Tras un atentado que acaba con la vida de la esposa de Branco, Max emprende una cruzada personal para vengarse de los responsables. Al mismo tiempo, debe lidiar con su adicción a la droga y sus recuerdos del pasado.
Para Microsoft Windows, el juego requiere al menos un procesador dual core a 2,4 GHz, 2 GB de RAM, 45 GB de espacio en disco duro, una tarjeta de vídeo de 512 MB compatible con DirectX 9.0c y una versión actualizada de Microsoft DirectX. Para Mac OS X, se requieren al menos un procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz, 4 GB de RAM, 45 GB de espacio en disco duro, una tarjeta de vídeo de 512 MB compatible con OpenGL 3.3 y una versión actualizada de Mac OS X Snow Leopard. Max Payne 3 es compatible con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.