requisitos matrimonio por poderes españa

Para contraer matrimonio por poderes en España, se deberá estar en posesión de un poder notarial, otorgado por el cónyuge que no se encuentre en España, en el que se delegue a una persona de su confianza para que pueda contratar el matrimonio en su nombre.

Dicho poder deberá ser autorizado por el cónsul español o, en su defecto, por el cónsul del país de origen o de residencia del interesado. En el poder deberá constar claramente que se trata de un poder para contraer matrimonio, la identidad de la persona que lo otorga y la de la persona que lo va a ejercitar.

Una vez que se haya obtenido el poder notarial, la persona que lo ejerza deberá acreditar su identidad y capacidad matrimonial ante el oficial del Registro Civil que vaya a celebrar el matrimonio. Para ello, deberá presentar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como un certificado de empadronamiento o, en su defecto, una declaración responsable en la que se haga constar que reside en el municipio donde se va a celebrar el matrimonio.

La persona que ejerza el poder deberá firmar ante el oficial del Registro Civil, junto con los testigos, el acta matrimonial. Asimismo, deberá hacer constar en dicha acta, mediante una declaración responsable, que cumple con todos los requisitos para contraer matrimonio.

Requisitos relacionados