Los requisitos para contraer matrimonio civil en la Comunidad Valenciana son los siguientes:
- Solicitud del matrimonio: se deberá presentar en el Registro Civil de la localidad donde se va a celebrar el enlace. En ella se indicarán los datos personales de los contrayentes, así como los testigos que presenciarán la ceremonia.
- Documentación: los novios deberán aportar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. En el caso de que alguno de los contrayentes no sea español, se deberá aportar además el certificado de nacimiento y, si procede, el de matrimonio o divorcio anteriores.
- Edad mínima: para contraer matrimonio civil en la Comunidad Valenciana, se debe tener 18 años cumplidos. Si alguno de los novios es menor de 18 años, se podrá autorizar el matrimonio si cuenta con el consentimiento de sus padres o tutores.
- Impedimentos: no podrán contraer matrimonio civil en la Comunidad Valenciana aquellas personas que estén casadas o en una unión civil, así como aquellas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado. Tampoco podrán hacerlo las personas que tengan una relación de parentesco por adopción hasta el segundo grado.
Una vez que se cumplan todos los requisitos y se reúna la documentación necesaria, se deberá fijar una fecha para la celebración del matrimonio en el Registro Civil correspondiente. La ceremonia podrá realizarse tanto en el Registro Civil como en otro lugar, siempre y cuando cuente con la autorización previa del Registrador.